DF Lab Transformación digital | El momento es ahora
Andrés Amigo, Codirector Académico Diplomados de Logística, FAE Universidad de Santiago y gerente general de Megaarchivos.
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Andrés Amigo
En los últimos meses, innumerables compañías tuvieron que migrar vertiginosamente a tecnologías digitales para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo y así las empresas pudieran continuar prestando servicios.
Desde hace años las investigaciones y proyecciones de Oracle, Forrester y Gartner ya habían advertido sobre la importancia de prepararse para esta nueva era digital. Ahora, lo que se viene para los próximos años indican la necesidad de implementar procesos automatizados para disponibilizar tiempo de los trabajadores, aumentar la eficiencia, garantizar la transparencia y mantener la trazabilidad.
La automatización de procesos es una tecnología de habilitación digital que utiliza instrucciones para automatizar tareas rutinarias en la empresa, como la carga y actualización de datos en tiempo real, dejando el trabajo que genera valor a los colaboradores. Las herramientas se enlazan con las diferentes aplicaciones que utiliza la empresa para sus procesos, eliminado errores importantes, acelerando los tiempos de ejecución y reduciendo costos además de tomar por completo el control de las actividades rutinarias sin tener que esperar la intervención de terceros.
Hoy tanto la robotización, inteligencia artificial y transformación digital en general, son tecnologías necesarias para los cambios que se aproximan. Sin embargo, primero hay que dejar de temerle estos cambios, eliminar las sospechas que aún existen sobre el efecto que produce en el desempleo, las creencias que reemplazará a los trabajadores, que aún está lejos de ser cierto (por ahora...). Por el contrario, las capacitaciones crearán un colaborador más preparado y por sobre todo más enfocado en dar respuesta a las necesidades humanas, como por ejemplo prestar un buen servicio.
Es ahora, en estos momentos difíciles, cuando debemos utilizar al 100% todos los recursos que la tecnología puede ofrecernos. No existirá otro momento, el teletrabajo nos llevó al límite, muchas empresas no pudieron seguir operando y muchos clientes se perdieron. Seamos flexibles, adaptativos y resilientes, tomemos el desafío con decisión y rapidez, y sin nunca olvidar perder el foco en la importancia que significa nuestros equipos de trabajo.
Hoy, con la segunda ola podemos estar listos, entrar a esta nueva era junto a la tecnología como aliado, podríamos mejorar las ventas de las compañías, aumentar la productividad, la calidad de vida de nuestros colaboradores, la experiencia de nuestros clientes, en fin...los beneficios son infinitos.